ProCatTIC 2012: del online al presencial, y vuelta a lo digital

El pasado 6 de junio se celebró en Barcelona ProCatTIC 2012, el primer encuentro de networking del grupo en LinkedIn Professionals Catalans de les TIC.

El reto era importante: trasladar a un entorno presencial a los miembros de un grupo activo y “veterano” en LinkedIn, pero que hasta la fecha no se había “desvirtualizado”. Era necesario también crear una agenda interesante para los asistentes, dividida en dos bloques: una primera parte del evento dedicada a escuchar a diferentes ponentes, y una segunda en que los propios asistentes fueran los protagonistas, sacando el máximo provecho al networking. También, lógicamente, era importante difundir el encuentro en distintos canales: el propio grupo en LinkedIn, Twitter, y medios de comunicación.

Esta aventura empezó a finales de 2011, cuando la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) contactó con Sergi López, creador del grupo Professionals Catalans de les TIC para poner en marcha el que sería primer encuentro de networking de los miembros del grupo. Blended entró a formar parte del proyecto a mediados de marzo; algo menos de tres meses hasta llegar a un evento que contó con el mayor de los apoyos: la buena acogida por parte de los miembros del grupo. Más de 450 personas acudieron a la cita.

ProCatTIC_2012
Logo ProCatTIC 2012

Por aquél entonces (mediados de marzo), a punto de cumplir su cuarto aniversario, el grupo contaba con 6.000 miembros, cifra que ha aumentado hasta los más de 6.800 actuales.  Se creó una página web para el evento, a través de la cuál se fueron compartiendo las novedades de ProCatTIC 2012 y en la que se contó con la colaboración de varios de los ponentes, que compartieron sus opiniones. Y por supuesto Twitter… pese a que el grupo, y el evento, nacieron de LinkedIn, la red social que propició el mayor impacto fue Twitter: #procattic12 fue Trending Topic en España durante las 2 horas de ponencias del encuentro.  Más de 1.000 twitts y un total de 317 personas compartieron sus opiniones durante la tarde.

Una gran ayuda, sin duda, fue la colaboración de Agora News, que acudió al Edificio MediaTIC para retransmitir en directo todas las ponencias.

Cómo no, también se trabajó para que el encuentro se comunicara “offline”.  El programa “Generació Digital” de Catalunya Ràdio presentó el evento el pasado 4 de junio (a partir del minuto 5’15) y 8 al Dia, de 8TV, entrevistó a Xavier Verdaguer, uno de los ponentes de ProCatTIC 2012 un día antes del encuentro.

Medios como El Economista, Vilaweb, Imàtica o TecnoNews también hablaron de ProCatTIC 2012.

La actividad de networking, organizada por la empresa Gettingcontacts (con cerca de 150 participantes) y las intervenciones de los ponentes fueron sin duda las claves del éxito. Desde aquí, agradecer la colaboración a todos ellos: Dídac López, Presidente de la Asociación de Técnicos de Informàtica, ATI (@dlopezv), Daniel Marí, del Cercle Tecnològic de Catalunya (Ctecno) (@DanielMariMig), Albert Climent, de jobandtalent (@climentalbert), Rosaura Alastruey, de Proyectostic.com (@rosauralastruey), Genís Roca, de Roca Salvatella (@GenisRoca), Francesc Arbiol, de LinkedIn (@farbiol ), Xavier Verdaguer, fundador de Innovalley e Imagine Creativity Center (@XavierVerdaguer ) y Carles Flamerich, Director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya (@Flamerich)

 

Nos quedamos con dos de sus mensajes: aquí y ahora, vivimos el mejor momento de la historia para emprender proyectos, como nos dijo Xavier Verdaguer. Y, aunque está muy bien celebrar encuentros como este, conseguir repercusión y una buena asistencia… si ProCatTIC desea seguir siendo un grupo fuerte, unido y con capacidad para cambiar la realidad, hay que contar con la participación de las personas que forman el grupo. Hay que contar con su opinión y aprovechar su fuerza para lograr esos cambios que necesitamos (mejorar la situación del sector TIC catalán, y de la sociedad en general). Este fue el mensaje que quiso transmitir Genís Roca. “Soy de donde participo”, dijo. Y eso es lo que se espera de ProCatTIC: que esta “asociación” de personas, unidas por intereses comunes, sigan diciendo la suya para lograr cambios positivos.

Un placer para nosotros haber formado parte de este proyecto ilusionante. Para los que no pudisteis asistir o deseáis revivir las ponencias, a continuación os dejamos el vídeo completo del evento, gracias a Agora News.

Esperamos que esta primera iniciativa prospere, y que esos cambios en la sociedad se hagan una realidad. Mientras esperamos a ProCatTIC 2013… Sigamos compartiendo, opinando y generando cambios en los espacios digitales.

blended

Add your comment