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Cómo hacer un Plan de Medios efectivo

Plan de medios efectivo

Idear un Plan de Medios efectivo es fundamental para llevar a cabo una campaña publicitaria cumpliendo los objetivos esperados por el cliente, posicionando la marca, servicio o producto de manera que logre el éxito. Es el primer paso a la hora de comenzar la estrategia de difusión y es muy importante saber cómo hacer un Plan de Medios efectivo.

Hacer un Plan de Medios requiere de experiencia y originalidad para impactar en los potenciales consumidores del servicio, producto o marca, y hoy te contamos la estructura que debe estudiarse en 7 sencillos pasos conocidos en la teoría del marketing.

Objetivo del Plan de Medios

Definir los objetivos es el primer paso de este Plan de Medios, debemos saber si nuestro objetivo final es el de darse a conocer, crear una imagen, fidelizar clientes o promocionar un producto, servicio o marca.

Analizar el público objetivo

En el mundo del marketing se le denomina target al público que debemos analizar y al que debemos dirigir el mensaje que buscamos expandir. Se lo definirá lo más completamente posible: edad, sexo, dónde viven y de qué modo, cómo son, qué es lo que más consumen, cómo les afectan los medios de comunicación, cómo se comportan y en qué piensan.

Selección de medios

Ahora se debe planear una estrategia para encontrar el medio que más influya sobre nuestro público objetivo y es muy importante definir la mejor selección de medios según nuestro target. Hoy en día disponemos de medios online y digitales, y medios offline como la prensa escrita, TV y radio, y la mejor opción normalmente está en una combinación de todos ellos.  

Tipología de contenidos

Para publicitar, además de contar con los medios convencionales de difusión, también podemos recurrir a los advertorials (publirreportaje). Su mensaje es de contenido más bien editorial que logra atrapar al lector mientras le describe la novedad sin dar a entender que su interés es netamente comercial. Una excelente forma de integrar al cliente con el medio.

Presupuesto Plan de Medios efectivo

Tener en cuenta el gasto que nuestra difusión implicaría, se debe armar un presupuesto cerrado calculando el coste de cada medio. Aquí se destacan las dotes comerciales de las agencias de comunicación, es fundamental conseguir los mejores precios del mercado para beneficiar también a nuestro cliente.

Calendario Plan de Medios efectivo

El calendario o timing es el que debemos planear para definir la fecha de publicación, considerando la temporada (si es alta o baja), el tiempo que va a durar la campaña en los medios de comunicación y la cantidad de veces al día que podemos exhibirla como pasa por ejemplo en TV y radio. Tener en cuenta los festivos y períodos especiales del año también puede beneficiarnos.

Análisis Plan de Medios efectivo

Una vez terminada la campaña debe hacerse un análisis para saber si hicimos lo correcto con nuestro Plan de Medios y si dio su fruto a lo largo de la difusión. En caso de necesitar rectificar algo en cualquiera de los canales todavía estamos a tiempo y podremos ir corrigiendo lo que no esté funcionando.