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Reseñas online: una forma barata y efectiva de atraer clientes

Si tienes un negocio en Internet y aún no sabes qué son las reseña online, también conocidas como reviews, te estás perdiendo una de las formas más baratas y efectivas de atraer clientes que existen en la actualidad.

Claro que, como se dice habitualmente: “no es oro todo lo que reluce”. Por ello hoy te contaremos qué son, qué beneficios aportan a tu empresa, cómo puedes animar a tus clientes para que opinen sobre tus productos y cuáles son los sitios de reviews más populares de la actualidad.

¿Qué son las reseñas online?

Las reseñas online son las clásicas opiniones y comentarios malos y buenos, que dejan los clientes, en diferentes sitios de Internet, sobre productos o servicios adquiridos.

Tu web corporativa, un blog o páginas con apartados específicos, tales como Facebook o Yelp, son solo algunos ejemplos de sitios a los que los consumidores acuden para dejar sus experiencias.

¿Qué pueden aportar a nuestro negocio?

Dicen las estadísticas que un 85% de los consumidores piensa que, a pesar de que estas reviews han sido escritas por desconocidos, son más fiables que las recomendaciones que les hacen sus propios amigos. Más del 30% de personas, prefieren llevar a cabo sus compras en sitios que ofrezcan este tipo de información relevante. Estos datos dejan bastante claro lo mucho que pueden influir en las decisiones de compra.

Concretamente, las reseñas son un factor de gran peso en cualquier estrategia de marketing, ya que gestionan de manera proactiva la reputación de una empresa.

Por otra parte, este tipo de comentarios afecta al SEO, pues influyen directamente en el posicionamiento orgánico en las SERPs.

¿Cómo animar a tus clientes para que dejen sus opiniones?

Que las reseñas juegan un gran papel a la hora de impactar en la decisión de un potencial cliente, ya no tiene discusión.

Ahora bien, es mucho más fácil que un consumidor deje un comentario negativo si está disconforme con tu marca, que conseguir que ese mismo usuario deje un comentario positivo tras realizar una compra satisfactoria.

Esto nos lleva a pensar en la necesidad de plantearnos métodos alternativos para animar a tus clientes a dejar sus reseñas positivas. Para ello debemos implicarlos con nuestra marca.

Estas tres sugerencias pueden orientarte:

  1. Coloca un formulario en tu web corporativa. Solicita opiniones sobre la atención al cliente, durabilidad del producto, utilidad, etc. Que el formulario ofrezca estrellas que permitan dejar un feedback rápido y sin engorros.
  2. Ofrece a tus clientes un descuento adicional. Si dejan su opinión antes de marcharse de tu tienda, otórgales algún beneficio a cambio.
  3. Pon un cuestionario en papel en tu punto de venta físico. Cuando el cliente finaliza su compra, es un excelente momento para pedirle que valore el producto o servicio recibido. Este tipo de consulta puedes publicarlo online posteriormente ¡pero recuerda pedir permiso a tu cliente antes de hacerlo!

¿Qué sitios de reseñas online son los más populares?

Si bien hay muchos sitios donde tus potenciales clientes pueden dejar sus reviews, algunos son más importantes que otros en cuanto a tráfico y relevancia.

Entre los indispensables, podemos mencionar a Facebook, Google Reseñas y Yelp.

Te recomendamos que te esmeres por estar presente en la mayor cantidad posible de webs especializadas, porque cada una tiene sus propias particularidades y afinidades con los consumidores.

¿Qué sitio de reseñas online es tu favorito? ¡Cuéntanos cuál usas tú y ayuda a otros a decidirse!