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¿Cómo pueden las pequeñas empresas aprovechar al máximo las redes sociales?

¿Cómo pueden las pequeñas empresas aprovechar al máximo las redes sociales?

Inicialmente la principal preocupación de las empresas pequeñas respecto al uso de las redes sociales era si en realidad valía la pena invertir en ellas. En la actualidad, ya no se trata de usarlas o no,sino de identificar las formas en las que se pueden utilizar las redes sociales de manera más eficiente para impulsar los negocios.

¿Por qué las pymes deben usar las redes sociales?

Una investigación realizada por LinkedIn reveló que el 81% de las pequeñas empresas utilizan las plataformas sociales. Aunque es un dato significativo, también indica que todavía hay una gran cantidad de pymes que no están aprovechando las redes sociales para sus estrategias sociales. Esto es aún más preocupante si tomamos en cuenta que:

  • Las plataformas sociales representan el 57% del embudo de ventas

  • El 74% de los adultos online usan las redes sociales

  • 3 de cada 5 pequeñas empresas revelan haber conseguido nuevos clientes a través de las redes sociales

  • El 81% de los consumidores llevan a cabo una investigación online antes de hacer sus compras

Comienza por definir tus metas

Por supuesto que involucrarse en las redes sociales es algo positivo para las pequeñas empresas, sin embargo, a menos que se tenga algo que medir o comparar, en realidad no se sabrá si los esfuerzos están dando buenos resultados. Definir metas alcanzables para tu negocio te permitirá tener una sólida comprensión de si tus esfuerzos en redes sociales han rendido frutos.

Al pensar en tus metas, considera lo siguiente:

  • Cuantos más específicos sean tus objetivos, más fácil te será identificar los aspectos que están funcionando y lo que necesitas mejorar.

  • ¿Tus metas son medibles? ¿De qué forma puedes llevar a cabo un seguimiento de tu progreso y saber si has alcanzado tus metas?

  • ¿Tus objetivos son realistas?, ¿Es posible alcanzar el objetivo que haz establecido para tu negocio?

  • Considera si esos objetivos que te planteas impulsarán tu negocio o si es el momento adecuado para su implementación

  • Recuerda que las metas no tienen sentido si no defines también un plazo

¿Cuál es tu audiencia?

Las plataformas sociales son un excelente medio para llegar a un público objetivo, sin embargo es crucial que primero definas precisamente cuál es tu audiencia. Al identificar el público objetivo de tu audiencia, considera aspectos relevantes como:

  • La ubicación

  • La edad

  • La educación

  • Los ingresos

  • Los intereses y aficiones

  • Las profesiones

Ten presente que cuanto más específico seas, podrás crear una fuerte estrategia de marketing entorno a estas personas y en consecuencia adaptar un enfoque más específico para cada potencial cliente en el momento indicado.

Escoger las redes sociales correctas

Una vez que ya sabes a qué audiencia quieres llegar, lo que sigue es averiguar qué redes sociales utilizan. Recuerda que estas plataformas han variado las bases de usuarios, por lo que algunas atienden a un grupo de nicho especifico y por lo tanto no tiene sentido invertir tiempo y esfuerzo en una red social si tu público objetivo está activo en otra plataforma.

Junto con todo lo anterior también debes valorar:

  • Las fortalezas y las debilidades de cada red social

  • Ver la forma en que se pueden adaptar al Servicio a clientes

  • Utilizar una herramienta para gestionar los medios sociales

  • Conocer tus estadísticas