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Las 10 claves de un buen Community Manager

Las 10 claves de un buen Community Manager, paso a paso.

A medida que más empresas e industrias se involucran en las redes sociales y el desarrollo de comunidades, el Community Manager dispone de más oportunidades de trabajo. Pero para poder sacar el máximo provecho de estas oportunidades, las cualidades del community manager deben ir más allá de sus conocimientos y antecedentes en el uso de redes sociales. Hoy os explicamos las 10 claves de un buen Community Manager:

1. Fuertes habilidades de comunicación

En muchos sentidos, el Community Manager se convierte en el rostro de una marca y por lo tanto debe ser capaz de comunicar eficazmente el mensaje a la audiencia correcta. Debe tener capacidad de escribir artículos para blogs y páginas web, contenido social y mensajes adaptables a cualquier plataforma.

2. Debe tener buen juicio

En muchas industrias, la función de un Community Manager Barcelona es el de un curador de contenido. Es una persona que debe ser capaz de analizar todo el contenido que envía la empresa y determinar qué parte de ese contenido es conveniente compartir, la forma en que debe hacerse y el momento más adecuado.

3. El Community Manager debe tener empatía

Otra de las claves de un community manager tiene que ver con conocer el tipo de personas que conforman la audiencia. Hay que considerar que se trata de un grupo de personalidades diferentes, por lo que si no se tiene empatía, jamás podrá comunicarse eficazmente el mensaje.

4. Dedicación

Cualquier situación puede ocurrir en cualquier momento y en las redes sociales es el primer lugar donde repercute. El community debe dar la cara por la empresa y lidiar con cualquier situación, positiva o negativa.

5. Debe tener habilidades de organización

El trabajo del community manager requiere administrar varias plataformas, estar atento a la retroalimentación y después compartir esta información con la empresa. Para mantenerse al tanto de sus responsabilidades, el community manager debe ser organizado y debe ser capaz de lidiar con múltiples tareas.

6. Adaptable y multifacetico

En cualquier día y en cualquier momento, el community manager debe convertirse en un vendedor y por lo tanto la flexibilidad en el lugar de trabajo es de suma importancia. Las funciones de un community manager con frecuencia se extienden más allá de la interacción con los seguidores y esto significa tener responsabilidades de múltiples puestos de trabajo.

7. Actitud mesurada

Siempre existe la posibilidad de que algún miembro de la comunidad ataque a la marca. Y como administrador de esa comunidad, el community manager debe ser capaz de ofrecer una respuesta mesurada que no intensifique o haga más grande el problema.

8. Debe tener conocimientos de analítica

Un community manager también debe tener conocimientos de analítica; ya que es necesario conocer cómo las comunidades están respondiendo a la participación para determinar qué funciona y que no. La analítica puede ayudar al community a saber con precisión lo que está funcionando ya que las personas no siempre lo comunican.

9. Permitir la interacción, darle voz a la audiencia

Esta es una de las claves más importantes del community manager. No solo debe transmitir el mensaje de la empresa, sino darle a la audiencia la oportunidad de expresarse y de ese modo aprovechar sus comentarios para conseguir una conversión.

10. Debe tener pasión por la marca

El community manager es los ojos y los oídos de la empresa, por lo que también es responsable de lo que la marca proyecta. Los usuarios quieren interactuar con alguien que siente pasión por la marca y por lo tanto, el community manager debe comer, dormir y respirar esa marca.