flors-GO-Oficina-saludable.jpg

Oficina saludable: el poder de las plantas

Oficina saludable

El espacio en el que trabajamos es fundamental para nuestra salud, una oficina saludable. Las plantas son un aliado para combatir el estrés, trabajar mejor, respirar un aire puro y aumentar el bienestar en el lugar donde pasamos un tercio de nuestro día a día. Diferentes estudios han apuntado en los últimos años que determinadas plantas son capaces de disminuir la fatiga y reducir el estrés de los trabajadores, gracias a su poder de regenerar el aire y eliminar formaldehidos y otras sustancias nocivas.

Las plantas más saludables para la oficina

La Areca (Chrysalidocarpus lutescens), la “Lengua de Tigre” (Sansevieria trifasciata) y la Epopremmum aureum (“potus”, “pothos” o “potos”); son tres de las plantas que más y mejor purifican el aire.

La primera elimina el CO2 convirtiéndolo en oxígeno y requiere de muy pocos cuidados:

Limpiar sus hojas (al menos 1 vez a la semana) y sacarla al aire libre una vez cada tres o cuatro meses.

La segunda de las plantas es capaz de convertir C02 a oxígeno durante la noche; lo cuál la convierte en una aliada perfecta para seguir purificando el ambiente de trabajo cuando no hay nadie en la oficina. Se recomienda contar con 6-8 plantas de esta especie por cada persona en la oficina.

La última de las plantas, tan común como las dos anteriores, elimina el formaldehído (un alérgeno muy extendido ya que se encuentra presente en múltiples productos y se incorpora a otros muchos en los procesos de fabricación, incluyendo plásticos, medicamentos, telas, cosméticos y detergentes); y otras sustancias químicas volátiles nocivas para nuestra salud. Una combinación de tres sencillas plantas nos permite generar todo el aire puro que necesitamos.

Otras plantas comunes

Existen otras plantas comunes que nos pueden ayudar a lograr un espacio de trabajo saludable. Entre otras, la Ficus robusta, que elimina la mayoría de los contaminantes, especialmente formaldehído, y que sobrevive en espacios con poca luz; la Palmerita China (Rhapis Excelsa) que elimina prácticamente todos los contaminantes interiores, y requiere de muy pocos cuidados; o la Palmera de Bambú (Chamaedorea Seifrizii), que elimina el benceno, tricloroetileno y formaldehído, además de ser resistente a la mayoría de plagas de insectos.

Beneficios de las plantas


Generar aire puro y eliminar sustancias nocivas tiene numerosos beneficios para la salud de los trabajadores. Entre otros, el uso de las plantas adecuadas en la oficina reduce las irritaciones en los ojos, los problemas respiratorios y los dolores de cabeza.
Las plantas ayudan así mismo a reducir el gasto energético en las oficinas, ya que actúan como un humidificador natural; por lo que además de regular la temperatura y refrescar el ambiente consiguen equilibrar su nivel de humedad.

A medio y largo plazo apostar por las plantas como un elemento básico en las oficinas tiene efectos positivos en la reducción del estrés de los trabajadores y en una mayor productividad.

El proyecto de Typeform

Desde el departamento Green Office de flors & GO! se lideró un proyecto para dotar a las oficinas centrales de Typeform, en Barcelona; de un ambiente que favoreciera la productividad y que mejorara las condiciones de sus trabajadores. Se tuvieron en cuenta las conclusiones de un estudio que realizó la NASA y las del Dr. Kamal Meattle. En el, demostraban las cualidades de determinadas plantas, así como la experiencia propia al respecto.

Tras el estudio de las instalaciones se apostó por contar con las plantas que tienen una mayor efectividad en la regeneración del aire y en la eliminación de formaldehidos y otras sustancias nocivas. Los formaldehídos se encuentran en muchas oficinas, entre otras causas, por la presencia de aglomerado o productos de madera prensada, alfombras, productos hidrófugos, o gas natural,;y entre sus efectos se encuentra principalmente la irritación de ojos, nariz y garganta, pudiendo llegar a provocar dolores de cabeza y dermatitis alérgica. Otros agentes, como el Tricloroetileno -que se encuentra en líquidos para limpieza en seco, tintas de impresión, pinturas, barnices, adhesivos, etc.- pueden llegar a ser cancerígenos.

Oficina con climatización y entrada de luz

También se valoró cuáles de estas plantas requieren de un menor mantenimiento y tienen un mejor comportamiento en un escenario como el de Typeform (oficina con climatización y entrada de luz). Se apostó por una gran instalación de más de 700 plantas, de 8 especies distintas:

Hiedras, Sansevieria, Photos, Ficus Benjamina, Ficus Pumila, Spathiphyllum, Philodendron y Dracaenas.

Una vez escogidas las plantas, se analizó el sistema de riego idóneo. Se apostó por un riego manual, y se adaptó a los maceteros un sistema de eliminación de agua sobrante (water-system); garantizando así la buena evolución de las plantas. El water-system es un sistema desarrollado por flors & GO! que consiste en un doble fondo con micro-perforaciones que acumula el agua sobrante y un sistema que la evacúa.

Tras la implantación de esta enorme instalación de plantas, Typeform disfruta de un espacio de trabajo excepcionalmente saludable con una renovación de aire constante y aportando una calidad de vida en el entorno laboral muy superior a la de otras empresas.

Sobre flors & GO!


flors & GO! propone el consumo propio de flores y plantas para que su belleza esté siempre presente en el día a día de todas las personas. La pasión de su fundadora, Mar Ramón, se traduce en creaciones únicas y eclécticas, que combinan tradición y vanguardia. Un estilo propio lleno de frescura, originalidad y color.

Departamentos

flors & GO! cuenta con diversos departamentos que pretenden cubrir todas nuestras necesidades florales en las diferentes etapas de la vida. Para involucrar a los niños en el mundo de las flores y las plantas, se ha creadoGROW GREEN; un espacio dedicado a los más pequeños en el que se cultivan una serie de valores fundamentales para su desarrollo a través de su relación con las flores y las plantas. Con GREEN COOKING la empresa se sumerge en el mundo de la gastronomía y explora las diferentes formas de relacionarse con las flores y las plantas experimentando el mundo de los aromas y sabores que éstas aportan a la cocina. Y en GREEN OFFICE la empresa desarrolla proyectos destinados a crear entornos de trabajo saludables que mejoran la productividad y reducen el estrés de los trabajadores.

Flors & Go! y los negocios

En el ámbito de los negocios la compañía trabaja para hoteles, empresas, restaurantes… elaborando también jardines verticales y proyectos de Arte No Efímero (cuadros exclusivos elaborados con plantas y flores preservadas) tanto para exterior como para interior.

flors & GO! cuenta con dos tiendas físicas en Barcelona, en Rambla del Prat, 12 y dentro del centro comercial L’Illa Diagonal. Sus flores, ramos y complementos se pueden adquirir también online, en www.florsandgoshop.com