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El “panadero 2.0”, o cómo utilizar Twitter para llegar a tus clientes locales

Empezamos a trabajar con Jordi hace unos meses. Desde su obrador en Vilanova i la Geltrú, lleva toda la vida entre harina y agua (como él dice, lo único que hace falta para elaborar un buen pan…además del tiempo, el ingrediente fundamental). Respeta las tradiciones, es ya la quinta generación de panaderos de la familia. ask.cim Pero Jordi no quería quedarse atrás y quiso incorporar Internet a su negocio.

Nos pusimos manos a la obra, primero analizando dónde podría tener presencia, de qué manera podría utilizar las distintas redes sociales, y diseñando lo que sería su blog, La Cultura del Pa.
Pero Jordi es un emprendedor nato y antes de poner en marcha toda la estrategia, quiso empezar de inmediato a utilizar Twitter… y hacer un “experimento”. El objetivo: llegar a su público más cercano y directo, el de Vilanova. Y nada mejor para lograrlo que aprovechar una fecha señalada: la fiesta mayor de la localidad.

Dicho y hecho: se unió Twitter y la fiesta, y surgió la primera “Coca con Hashtag”. Elaborada a base de brioix relleno de crema quemada o mazapán, la coca de la Fiesta Mayor tenía una peculiaridad, incluía el hashtag #FMVNG (“Festa Major Vilanova i la Geltrú”). Jordi decidió preparar apenas 10 unidades, y regalarlas entre los twitteros que enviaran un mensaje a través de la red social. A través de su perfil “anunció” la idea a eso de las 11… las 11 de la noche. En apenas 25 minutos los RT de su mensaje superaron con creces el objetivo de esas 10 cocas iniciales.

Así que a Jordi le tocó, a la mañana siguiente, ponerse a preparar más cocas, ya que algunos twitteros le preguntaron si pondría más a la venta.
El día siguiente trajo más movimiento del esperado. Algunos twitteros de Vilanova crearon un hasthag “paralelo”, #coquesFMVNG. Otro de los afortunados en catar el producto (@xpineda) se atrevió a pedir que la coca, junto a un buen Cacaolat, se vendiera cada año, convirtiéndose en la nueva “merienda oficial” de la Fiesta Mayor, e incluso alguno como @gerardromero no dudó en fotografiarse orgulloso con su coca y con el autor de la creación.

Finalmente la iniciativa llegó a oídos de @femdiumenge, programa de radio por Internet dedicado a repasar la actualidad de Vilanova, que tambiéndedicó una mención especial a la coca como uno de los aspectos destacados de la fiesta.
Twitter, una pequeña promoción, usuarios siempre atentos a lo que sucede en su entorno más cercano, y una fiesta mayor divertida y diferente.

Las Redes Sociales sin duda pueden ayudar a los pequeños comercios, incluso a los más tradicionales, si se pone un poco de ingenio y se dedica el tiempo necesario para que el público más cercano se sienta especial. Luego, claro, el producto debe estar a la altura… pero eso ya se nos escapa. Lo dejamos en manos del artesano.

3 comments

CantaEnAyunas - 30 diciembre, 2011 Reply

Ejemplo en Vitoria: Carnicería de Barrio. Les fue tan bien que se aliaron con una frutería para Frutería de barrio, luego con una pescadería etc hasta que han montado Mercado de Barrio

http://www.mercadodebarrio.com/

y ahora su barrio es toda la ciudad

blended - 9 enero, 2012 Reply

Gracias por tu comentario! Muy buen ejemplo el de Mercado de Barrio, no lo conocíamos. La verdad es que cualquier empresa, sea cuál sea su sector o su tamaño, puede lograr grandes cosas gracias a Internet. Un saludo!

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