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Esto es un caso de éxito


Esther no es experta en Social Media, no es una “gurú”, ni se autoproclama Community Manager. No acude a eventos “dospuntoceriles”, ni colecciona seguidores en ninguna red social.
Sin embargo, tiene un blog que acaba de alcanzar los 4 millones de visitas. Ahí es nada. La página en Facebook del blog cuenta con más de 2.500 seguidores. Y además gestiona un grupo privado (Dukanadictos) con otros 1.500 miembros.

Mi Diario Dukan nació el 4 de octubre de 2010, con el único objetivo de compartir información acerca de la famosa dieta del doctor francés, que propone una alimentación rica en proteínas y pobre en grasas y glúcidos. Desde entonces, no se han dejado de publicar entradas ni una sola semana, se han recopilado, con ayuda de la comunidad online, unas 180 recetas, se han organizado concursos, y este espacio ha conseguido que sus muchos seguidores interactúen, se relacionen, aprendan, compartan… y hasta se encuentren en “la vida real”, más allá del blog o del grupo en Facebook.

Al margen de las cifras, que cada cuál valorará según con qué o con quién las compare, entendemos que Mi Diario Dukan es un caso de éxito por haber sabido conjugar todo lo que organizaciones, empresas y profesionales intentan poner en práctica, con mayor o menor acierto:

-Información de valor. Cualquier persona que haya realizado una dieta, la Dukan o cualquier otra, se encuentra con una dificultad que surge en pocos días o semanas: encontrar el modo de no comer cada día lo mismo. En Mi Diario Dukan hay recetas para todos los gustos, para todas las fases de la dieta, dulces, saladas… y todas ellas explicadas paso a paso, de un modo práctico. En una palabra: útil. Pero no sólo de recetas vive el “fan” de esta Dieta… en el blog se comparte información de valor relacionada, por ejemplo, con comercios (físicos y online) donde poder adquirir productos, aditivos o cualquier elemento necesario (y apto) para esta dieta.
Norma número 1 para el éxito: dar a la gente lo que necesita, lo que está buscando.

-Continuidad y dedicación. Un año y tres meses de vida, 68 semanas, y en el blog se han publicado 330 posts. Esto sale a casi 5 posts a la semana.. Así lo ha mantenido desde el primer día, lo que ha propiciado que la conversación y la participación no cese nunca.
A eso le añadimos que la autora de Mi Diario Dukan siempre responde, siempre aporta su opinión y sus experiencias cuando alguien comenta en el blog, o en Facebook.
Norma número 2 para el éxito: nunca dejes morir tus espacios online. Cuídalos y dedícales el tiempo que merecen

-Fácil. Echando un simple vistazo a su blog, vemos que Esther es una auténtica “facilitadora”. Muchas de sus más acérrimas seguidoras acudirán al blog en busca de la última receta, del último consejo… con el objetivo claro. Pero, ¿y aquellas personas que entran por primera vez en Mi Diario Dukan? Para ellos, así como para cualquier persona que necesite hacer un “repaso” a las normas básicas de la dieta, se ha creado un apartado donde encontrar un resumen sobre la dieta, un recopilatorio sobre los alimentos permitidos, y una explicación de cada una de las fases de la dieta.
Norma número 3 para el éxito: haz que, te visite quien te visite, tenga un motivo para quedarse.

-Viralidad. Podemos crear un blog sobre cualquier temática. Escribir posts “profundos”, sesudos, documentados, técnicos… o bien simples, directos, divertidos, sin grandes pretensiones. Podemos hacerlo y esperar sentados a que nos visiten. O bien podemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para mover ese contenido. Como en todo, la experiencia nos marca el camino. Esther detectó que Facebook era su mayor herramienta para comunicar y difundir, y es en el grupo privado que gestiona donde se dan la mayoría de las conversaciones. No hace falta estar en todas partes, sino allá donde podamos extraer un beneficio, sea cual sea nuestro objetivo.
Norma número 4 para el éxito: nunca te quedes quieto. Ve a donde está tu público.

-Evolución. Curioso lo que ha sucedido con la comunidad de “dukanianas”. Muchas chicas han perdido una importante cantidad de kilos, y este hecho se ha notado en el blog y en Facebook, donde las conversaciones han ido derivando hacia temas relacionados con la belleza, la moda, etc. Las seguidoras siguen compartiendo recetas, pero también quieren saber dónde encontrar nueva ropa adecuada a su nueva talla, por ejemplo. Así que, además de Mi Diario Dukan, ha surgido un nuevo blog, “Quiérete y Mímate”, dedicado a aquellas chicas que han recuperado una autoestima perdida por esos kilos de más. Y sus seguidoras, de nuevo: encantadas.
Norma número 5 para el éxito: no te estanques. Evoluciona. Y hazlo, en la medida de lo posible, de la mano de tus seguidores.

Para nosotros, sin duda, es un ejemplo inspirador. Más allá de las grandes marcas y de las grandes campañas, de las que sin duda siempre se puede aprender, nos gusta tomar referencias cercanas y basadas en la sencillez y el sentido común. Lo dicho: un caso de éxito en toda regla.

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