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Funciones clave de un Community Manager

Funciones clave de un Community Manager: La gestión

La gestión de cualquier comunidad puede hacerse de mejor forma cuando se lleva a cabo de una manera bien pensada y consistente. Para ello es necesario un community manager, pero esta persona no solo debe tener un conocimiento y experiencia en el uso de redes sociales. También debe tener otras características y desempeñar funciones claves para atraer a los seguidores.

Responsabilidades y funciones del Community Manager

  • Un community manager debe tener conocimientos en cuanto al marketing online y estrategias para la visibilidad y construcción de la marca. En este aspecto sus funciones incluirían:
  • Fomentar un sentido de comunidad alrededor de la marca tanto en las propiedades como en la web, todo ello creando relaciones.
  • Debe contribuir al desarrollo de las estrategias de marketing y divulgación online de la compañía.
  • Monitorear las conversaciones y eventos online para asegurarse de que la marca está participando activa y efectivamente con los seguidores, además de que este siendo representada.
  • Igualmente debe contribuir con la estrategia web de la marca para maximizar las comunicaciones con los clientes en todos los puntos de contacto.
  • Debe participar en redes sociales, crear perfiles para proteger la marca, gestionar, mantener y garantizar el éxito del blog de la empresa.

En cuanto a las relaciones públicas, el community manager también tiene responsabilidades muy importantes como:

  • Identificar a los influencers en el segmento de la marca, establecer relaciones y colaborar con ellos.
  • Asimismo debe involucrar y motivar a los defensores online más activos de la compañía, así como asegurar que sus esfuerzos sean reconocidos.
  • El community manager debe coordinar los moderadores de foro para que los proyectos de la marca se ejecuten de forma oportuna y eficiente.
  • También debe establecer metas, identificar objetivos e implementar un cronograma.
  • Debe asegurarse de que los proyectos estén terminados y que los participantes sean reconocidos y compensados.

Por otro lado, el community manager también debe desempeñar funciones que tienen que ver con el servicio al cliente.

Por ello sus responsabilidades incluirían:

  • Debe volverse uno con los productos, aprender todo de ellos tanto por dentro como por fuera.
  • Debe escuchar a los clientes, tomar nota de sus comentarios y agradecerles su aportación.
  • Tiene que ser responsable de la gestión de la propiedad de la marca online.
  • Abogar por las necesidades del cliente, manteniendo el equilibrio con las necesidades de la empresa y comunicándose.

Además de lo ya mencionado, el community manager debe identificar y ofrecer soluciones para romper las barreras entre los clientes y las empresas. Esto incluye el identificar las necesidades que no se estén cumpliendo desde la perspectiva del cliente, además de mantenerse involucrado en la discusión sobre si los requerimientos son válidos, si se pueden satisfacer y si de hecho beneficiaran a la empresa en su conjunto.
Por supuesto, el community manager debe mantenerse al día sobre las nuevas herramientas de medios sociales, así como las mejores prácticas y la forma en la que otras organizaciones y empresas las utilizan, todo ello con el objetivo de que la empresa siga siendo una de las primeras en adaptar las nuevas tecnologías.