llamar-la-atencion-de-los-medios.jpg

Llamar la atención de los medios

Llamar la atención de los medios con una acción original

Las empresas compiten a diario para hacerse un hueco y llamar la atención de los medios de comunicación. Muchas, sin embargo, no encuentran la fórmula para despertar interés mediático. A menudo, grandes historias, contenidos interesantes, acciones relevantes pasan desapercibidas para el público porque no se tienen en cuenta cuatro aspectos básicos:

Ser noticiable

Si la marca no tiene nada nuevo, interesante, relevante y original que contar, es mejor no contactar con los medios. Es importante saber escoger el momento para establecer ese contacto. La marca debe tener algo que aportar al público, a los lectores, a los oyentes o telespectadores. Algo, por tanto, que interese a los periodistas.

Centrar el objetivo

Es fundamental saber a quién nos dirigimos. A qué periodistas y a qué medios (y, por tanto, a qué audiencia) le puede resultar interesante nuestra noticia. Pretender alcanzar a los medios de forma masiva, indiscriminada, suele traducirse en fracaso.

Un rostro visible

Las notas de prensa pueden ser una herramienta de gran utilidad, pero las marcas y empresas deben entender que sus máximos responsables, así como los expertos dentro de cada ámbito de la compañía deben estar disponibles para informar, explicar, responder dudas o ampliar información a los periodistas.

Imagen

Es muy importante poder ofrecer a los medios fotografías y siempre que sea posible vídeo. Es una forma de hacer más atractivo el contenido. De hacerlo más “publicable”

Siguiendo estas cuatro sencillas premisas, compartimos un caso reciente gestionado desde Blended, agencia de comunicación. Partimos de una noticia curiosa, original y sorprendente. Dos negocios de sectores totalmente distintos (una marca de chocolates –Cacao Sampaka– y una barbería -La Barberia de Gràcia-) se unen para ofrecer un servicio innovador: un afeitado “mardidado” con chocolates. Los clientes de la Barbería, mientras son afeitados, perciben sensaciones a través de todos los sentidos, incluido el gusto (ya que se les da a degustar varios chocoaltes especialmente seleccionados por Cacao Sampaka).

Objetivo

Llega el momento de centrar el objetivo. Esta noticia puede resultar interesante para 3 grandes tipologías de medios: medios de lifestyle, medios gastronómicos-foodies y medios especializados en estética e imagen.

Como no, se escoge un rostro visible (en este caso, no uno, si no dos): Jordi Pérez, barbero y propietario de La Barberia de Gràcia; y Miquel Manzano, responsable de Cacao Sampaka Barcelona y experto en catas y maridajes.

Al margen del envío de un comunicado, con fotografías explicativas del proceso, se decide crear un evento distinto, original: se traslada un “set” de barbería a Cacao Sampaka, y se ofrece a varios periodistas de vivir la experiencia en primera persona. Sí, se les ofrece ser afeitados -y de degustar chocolates- en un lugar nada convencional, una chocolatería.

El evento llamó la atención no sólo de la prensa, si no de muchos usuarios de las redes sociales. Así como de los propios clientes de Cacao Sampaka; sorprendidos lógicamente al ver una silla de barbero en su lugar habitual de desayuno o merienda.

La acción ha tenido repercusión en Barcelona TV, en El Periódico de Catalunya, en medios especializados como estética como TOCADO o en la versión online de Fuera de Serie (Expansión), consecuentemente hemos conseguido llamar la atención de los medios de comunicación.