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Los 7 pecados capitales de un Community Manager (2ª parte)

Como decíamos en el artículo anterior, elegir a quien será el responsable de la imagen de nuestra marca, no es una tarea sencilla.
El Community Manager ha de mantener una excelente comunicación con la empresa y tiene la obligación de transmitirla a su comunidad online. Su principal función consiste en establecer lazos estrechos con los clientes y seguidores, generando conversaciones amenas, con el objetivo de fidelizarlos a través del tiempo.
Un gestor de redes sociales debe, además de manejar correctamente las herramientas de cada comunidad, poseer dos virtudes fundamentales que no se adquieren en ninguna universidad: ética y sentido común.

¿Ya has leído los primeros tres pecados capitales de un Community Manager? ¡Continuemos entonces con los últimos cuatro!

4. Prepotencia

Uno de los errores más comunes (y más desagradables) de los responsables de la imagen de una marca, es el de estar permanentemente alardeando con el cliché: “somos los mejores”, y no solo diciéndolo con estas palabras, sino denostando de forma continuada a su competencia.

No hay demostración más contundente de que se es el mejor en un campo determinado, que los hechos. ¡Deja que sean los demás quienes te elogien!

Que una empresa diga de sí misma que es la mejor, crea una imagen muy pobre de su producto o servicio. Pero que al mismo tiempo se dedique a hablar mal de su competencia, ¡lo empeora aún más!

5. Errores ortográficos

Un texto debe ser leído dos, tres e incluso cuatro veces antes de ser publicado.

Si hay algo que da una pésima imagen, es un error ortográfico. Y si además, el error es de sintaxis o de semántica, la situación se vuelve insostenible.

Decir una cosa cuando en realidad se quiso decir otra, puede ser visto como un texto proveniente de alguien con escaso conocimiento de su marca y poco dado a revisar lo que publica. Por tanto, muchas personas pueden pensar que se trata de alguien poco fiable.

Existen variadas herramientas gratuitas online, que permiten controlar los errores en la escritura ¡están para usarlas!

6. Publicaciones sin valor añadido

Redactar textos que no le interesan a nadie o que no tengan ningún sentido para la empresa, es contraproducente para mantener viva la audiencia.

Si un usuario sigue nuestra empresa a través de las redes sociales, es para que le aportemos información valiosa sobre nuestros productos y servicios, y no para que le digamos lo bonito que está el día, o lo bueno que es rezar todas las noches para el fortalecimiento del espíritu.

7. No interactuar con los lectores

Este es el último pecado capital, aunque bien podría ser el peor de todos.

El feedback es el objetivo primordial de cualquier comunidad online. Si falla la comunicación en una red social, entonces ¿de qué sirve?

Responder a absolutamente todos los comentarios de los clientes y seguidores, es una magnífica forma de mostrar el lado humano de la empresa. Por más nimias que sean sus preguntas o dudas, si el Community Manager les responde, los mantendrá fieles y con el convencimiento de que, si adquieren el producto o servicio, siempre habrá alguien allí dispuesto a resolver sus posibles incidencias.

¿Qué opinas de estos cuatro últimos pecados capitales de un Community Manager? ¿Si el tuyo cometiera alguno, le darías una segunda oportunidad?