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¿Por qué el marketing digital es tan importante y cuáles son las claves de su éxito?

¿Por qué el marketing digital es tan importante y cuáles son las claves de su éxito?

La mayoría de empresas y negocios tienen ya muy claro que una buena presencia en Internet es beneficioso para sus marcas en muchos sentidos. Hoy hablamos del marketing digital, de cómo promover marcas, empresas y productos en los medios online, de su importancia y las claves de su éxito.

¿Por qué es importante el marketing digital para tu negocio?

Una de las grandes diferencias (y ventajas) respecto al marketing convencional es que el marketing digital implica el uso de canales y métodos que posibilitan a una empresa analizar campañas de marketing y asimilar lo que está funcionando y lo que no en tiempo real.

En el marketing digital se supervisan cosas como lo que se esta viendo, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo, las conversiones de las ventas, etc. La razón por la que este tipo de marketing es tan importante tiene que ver con la penetración de los medios digitales que hace que los usuarios puedan acceder a la información en cualquier lugar y momento. Estos medios son una fuente cada vez mayor de entretenimiento, interacción social, seguimiento de noticias… y, por supuesto, de compra de productos y servicios.

En la actualidad los consumidores están expuestos no solo a lo que una empresa dice acerca de su marca, sino también a lo que dicen los medios de comunicación, amigos y familiares. En consecuencia, las personas quieren marcas en quien confiar, empresas que conocen, comunicaciones personalizadas y relevantes, así como ofertas adaptadas a sus preferencias y necesidades. Todo eso se puede conseguir a través del marketing digital.

Gestionar las relaciones con los clientes

Hoy día no basta con conocer a los clientes de manera “superficial”. Hay que conocer al detalle cómo, cuándo y dónde son más receptivos a tu mensaje. Para conseguirlo se requiere una visión consolidada de las preferencias así como de las expectativas en todos los canales.
Las empresas pueden utilizar esta información para crear y anticipar experiencias que sean coherentes y coordinadas; permitiendo así conducir a los clientes a lo largo del ciclo de compra.

En consecuencia, cuanto más profundo sea el conocimiento que se tenga del comportamiento y las preferencias de los clientes, más posibilidades se tienen de que se involucren con la marca y generen ingresos.

Claves para el éxito del marketing digital

Básicamente existen 3 claves para el éxito del marketing digital que conviene tener presentes:

  1. Gestionar relaciones complejas con los clientes a través de una gran variedad de canales, tanto tradicionales como digitales
  2. Responder e iniciar interacciones dinámicas con los clientes
  3. Extraer el valor del Big Data para una toma de decisiones más rápida

Obviamente que a lo largo de todo el camino existen desafíos como la proliferación de canales digitales usados por los consumidores, la intensificación de la competencia; así como la gran cantidad de datos que dejan atrás los usuarios en los medios digitales. A pesar de ello, los beneficios que implica invertir en marketing digital superan con creces estos inconvenientes.