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Cómo crear conciencia de marca sin gastar mucho dinero.

Cómo crear conciencia de marca sin gastar mucho dinero.

Incluso teniendo el mejor producto del mercado, si la gente no sabe que existe será difícil tener éxito comercial. Hacer llegar tu mensaje al público objetivo puede parecer  complicado si no tienes un gran presupuesto. Afortunadamente existen algunas formas de crear conciencia de marca sin gastar mucho dinero. A continuación te decimos cómo lograrlo.

¿Qué es la conciencia de marca y por qué es importante?

Crear conocimiento de marca suele ser lo primero a desarrollar en la construcción de objetivos publicitarios. La conciencia de marca es básicamente una medida de lo bien que se conoce tu marca dentro de tus mercados objetivos. Si tienes una marca única y memorable podrás crear conciencia de marca y con ello crear una posición a largo plazo en el mercado.

Crear conciencia de marca con poco presupuesto

Haz tu investigación

La conciencia de marca requiere aprender acerca de tus públicos objetivo. Es decir, necesitas entender a la gente a la que intentas vender tu producto. Al hacerlo descubrirás qué los motiva y podrás usar esta información a tu favor. Para ello tu investigación debe consistir en:

  • Hablar directamente con tus clientes

  • Recopilar datos y analizarlos con regularidad, especialmente tras lanzar una campaña

  • Revisar tus cifras de marketing para ver dónde estás gastando y dónde puedes reducir gastos

Utiliza las redes sociales

Cuando tu presupuesto es limitado, las redes sociales son fundamentales para crear conciencia de marca. Por lo tanto, debes incorporar las plataformas sociales más relevantes a cualquier campaña publicitaria para incrementar la notoriedad de marca. La forma de conseguirlo es participar, iniciar conversaciones, comentar mensajes y compartir otros contenidos. La idea es que respondas a tu audiencia, construyas relaciones y consigas recomendaciones.

Posiciónate como una autoridad en el segmento

Al construir conciencia de marca debes asegurarte de posicionarte como un experto en tu mercado o industria. Esto requerirá de implementar marketing de contenido publicando información que sea valiosa y atractiva para tu público objetivo. Además deberás asegurarte que dicho contenido sea fácil de compartir y que los lectores puedan fácilmente participar de él. También es conveniente que mantengas un tono consistente que refleje la personalidad y los valores de tu marca.

Cuéntales una historia

A todos nos encanta escuchar historias, nos atraen, y las recordamos, lo que significa que es habitual que volvamos a ellas. Lo ideal es que le des a tus historias un toque de personalización que conecte con tu marca, tu negocio y por supuesto tu cliente. Tu objetivo debe ser construir una comunidad alrededor de esa historia. La gente disfrutará escuchando tus buenas noticias y las celebrará contigo incluso mientras se desarrollan. Más importante aún es asegurarte que tu historia le diga al público algo sobre los valores de tu marca.

Otras ideas económicas es recurrir a  tus clientes actuales para proporcionar testimonios y recomendaciones. Incluso puedes animarles a que compartan tus publicaciones en sus redes sociales, que hablen y que participen en las conversaciones. Aunque parezca algo complicado, se puede crear conciencia de marca sin gastar una fortuna. Lo más importante es que te mantengas activo, siempre entusiasta y construir ese “boca a boca” alrededor de tu marca.