Qué-es-el-packaging-y-por-qué-es-tan-importante-para-tu-empresa.jpg

Qué es el packaging y por qué es tan importante para tu empresa

Qué es el packaging y por qué es tan importante para tu empresa.

El rol del packaging en la comercialización se ha vuelto cada vez más significativo al tratarse de una de las formas más eficientes en que las empresas pueden conseguir que los consumidores se fijen en sus productos. Pero, ¿qué es realmente el packaging y por qué es importante? A continuación profundizamos un poco más sobre este tema.

Propósitos del packaging

Debido a la creciente importancia que ha adquirido el marketing orientado al autoservicio, el packaging está desempeñando una función clave dentro de la empresa. Si consideramos que por ejemplo, en un supermercado, un consumidor ve una gran cantidad de artículos, la única forma de que perciban tu producto es mediante el uso de pantallas, estantes, bloques de cupones y en última instancia, aunque no menos importante, el packaging.

Teniendo en cuenta la importancia que se le da al paquete, es entendible que se invierta mucho tiempo y dinero en la investigación motivacional, en su efecto psicológico, pruebas de colores, etc. Es decir, las empresas deben determinar la forma en que reaccionará el consumidor o la mayoría de los consumidores ante un nuevo paquete.

A partir de los resultados obtenidos, la experiencia pasada, así como las decisiones actuales y anticipadas de la competencia, la empresa puede determinar inicialmente el propósito principal del packaging con respecto a su producto. Surgirán entonces cuestiones entorno a si el paquete debería incluir calidad, distinción, seguridad, conveniencia, ser visualmente estético o accesibilidad.

Usos comunes del packaging

Dependiendo de sus necesidades, una empresa puede darle diferentes usos al packaging, incluyendo por ejemplo:

  • La protección física del producto. Los objetos contenidos en el envase pueden necesitar una protección adicional contra los golpes, la vibración, temperatura, compresión, entre otros.

  • Marketing. Tanto el packaging como las etiquetas pueden ser usados por la empresa para motivar a los potenciales compradores a que compren sus productos. Comunicación, marketing y diseño gráfico  se aplican sobre la superficie del paquete y en muchos casos al punto de venta.

  • Transmitir información. El packaging también puede ser utilizado para indicar al consumidor cómo usar, reciclar, transportar o eliminar el envase o el propio producto. Existe cierto tipo de información de productos que es requerida por los gobiernos, incluyendo productos farmacéuticos, productos químicos, medicinas, alimentos, etc.

  • Seguridad. El packaging igualmente puede desempeñar un rol muy importante en la disminución de riesgos de seguridad durante el envío del producto. Es decir, los paquetes se pueden fabricar con materiales de mejor resistencia a la manipulación.

  • Conveniencia. Por supuesto el packaging puede ofrecer conveniencia en el sentido de que agrega comodidad a la distribución, la manipulación, la exhibición, el apilamiento, la apertura, la venta, la dispensación, su reutilización o la facilidad con que pueden ser desechados.

¿Por qué debes implementar el packaging en tu negocio?

Muchas veces se considera que el packaging es tan importante como el propio producto en si, particularmente por el hecho de que es una herramienta de marketing y comunicación crucial para las empresas.

Implementarlo en tu negocio puede hacer que tu marca se diferencie de las demás, incluso mediante el uso de los colores indicados en el paquete, puedes cambiar los hábitos de compra del consumidor. Al ser una poderosa herramienta de marketing, tus productos son fácilmente identificables, lo que a su vez conduce a un reconocimiento de marca.