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¿Cómo desarrollar una estrategia de marca?

Dentro del proceso de hacer un plan de marketing, el desarrollo de una estrategia de marca puede ser uno de los pasos más complicados. Con frecuencia es el elemento que representa el mayor desafío para las empresas, no obstante es vital para la creación de identidad de la empresa.

¿Cuáles son los componentes principales de una estrategia de marca?

Tu estrategia de marca debe identificar tres componentes principales de tu empresa o negocio, por lo que puedes utilizarla como un modelo cuando lo que buscas es desarrollar una estrategia de marketing y tácticas.

  • Propósito. Es decir, tu empresa debe tener un propósito, tanto funcional como intencional
  • Coherencia. Si tu negocio no tiene coherencia, siempre se mantendrá luchando por sobrevivir
  • Impacto emocional. Esto es muy importante ya que la emoción es lo que ayuda a los clientes a conectarse con tu negocio y una estrategia de marca te ayuda a desarrollar la emoción que viene después

También debes tener en cuenta que tu identidad de marca sería comunicada repetidamente y de múltiples maneras, con frecuencia y consistencia a lo largo de toda la existencia de tu negocio. Ahora bien, para comenzar con el desarrollo de una estrategia de marketing, es fundamental el conocimiento de cuatro componentes básicos del marketing:

  • Cliente objetivo
  • Competencia
  • Productos y servicios
  • Propuesta única de venta

A través de la identificación de todos estos componentes en tu plan de marketing, conseguirás crear la base para la elaboración de tu estrategia de marca. Ten en cuenta que un proceso de marca eficaz te permitirá crear una identidad única que te diferenciará del resto de la competencia. Esta es de hecho la razón por la que frecuentemente se le considera el núcleo de una estrategia competitiva.

Definir tu marca

Lo primero que debes hacer en el desarrollo de una estrategia de marca es definir precisamente tu marca. Al hacer esto, podrás crear una base para todos los otros componentes y gracias a esta definición de marca, podrás evaluar todos y cada uno de los componentes del marketing y estrategias.

Determina los objetivos de tu marca

Para una gestión eficaz de la marca, es fundamental la definición clara de la audiencia de la marca, así como los objetivos que se pretenden alcanzar con ella. En este punto conviene que te preguntes ¿Qué es lo que deseas que tu marca haga por tu empresa? Y ¿Qué es lo que deseas que otros conozcan y digan acerca de tus productos o servicios?

Enfócate en tu público objetivo y elimina obstáculos

Recuerda que el poder de tu marca se basa en la capacidad de enfoque, por lo tanto, definir un mercado objetivo te ayudará a fortalecer la eficacia de tu marca. Igualmente, al crear tu estrategia de marca para un producto o servicio, es fundamental que realices un análisis cuidadoso que te permita determinar los principales obstáculos o condiciones de mercado que podrían evitar el éxito de tu producto o servicio.

Al final tampoco debes olvidar que el branding es tu identidad en el mercado, por lo tanto debes asegurarte si tu marca está proyectando lo que realmente deseas que proyecte. La imagen de tu empresa tiene que ver con la apariencia de su embalaje, por lo tanto, ¿Qué es lo que la imagen de tu marca está diciendo al mercado?